– Cerca de 100 sanitarios de diversos ámbitos de la salud han participado en unas jornadas que marcan el inicio de una experiencia piloto que se desarrollará en las instalaciones del balneario.
– La iniciativa tendrá continuidad con el programa “Escuela de bienestar para sanitarios: cuidamos a los que nos cuidan”.
Ariño, 15/09/2022.- El equipo de la Unidad de Medicina Termal del Balneario de Ariño organizó los días 1 y 11 de septiembre el “Programa de intervención en burnout y estrés para personal médico, enfermería y residentes”, con el objetivo de contribuir al cuidado de salud emocional y bienestar de los sanitarios.
Un total de 96 sanitarios de Aragón, de diferentes especialidades y áreas de trabajo, se dieron cita en el Centro Termal del balneario para participar en estas dos jornadas que se han valorado muy positivamente. “Es una satisfacción que nos digan que les hemos hecho sentir personas otra vez”, expresa José Antonio De Gracia, director médico del balneario. “Con esta experiencia queríamos dar a conocer a los sanitarios y poner en práctica con ellos las terapias termales para ayudarles a ser más resilientes en este sector de alto nivel de estrés, a la vez que hacer un reconocimiento por la dedicación y el esfuerzo realizado en los años de pandemia”, explica De Gracia.
La jornada comenzó con una bienvenida y realización de una encuesta para valorar el nivel de estrés con la que comprobar la efectividad de la experiencia piloto, cuyos resultados se contrastaron con los datos obtenidos en un test al final del día.
A continuación, se desarrolló una actividad de coaching “Médico cúrate a ti mismo”, que se completó con varias actividades prácticas. Las personas asistentes disfrutaron de un circuito termal dirigido por el personal del balneario; seguido de una clase de yoga restaurativo; y para finalizar una sesión de meditación y respiración. Todo ello enfocado a mejorar la salud del personal sanitario, en especial reducir su nivel de estrés y ansiedad.
La doctora Yohana De Gracia, del equipo médico del Balneario de Ariño y coordinadora de la iniciativa, destaca que “los participantes valoraron como las actividades que más les interesan la sesión de terapia acuática y la convivencia social que supusieron las jornadas, y el cien por cien sintieron que la actividad les ayudó a reducir sus niveles de estrés”.
Según la doctora De Gracia “durante estos días hemos explicado a las personas asistentes la importancia de la medicina termal en el cuidado de la salud en sus tres vertientes, física, mental y social. Con la medicina termal podemos tratar no solo patologías reumatológicas, respiratorias o dermatológicas, si no que también es posible dar un enfoque para mejorar el bienestar emocional y social”.
José Antonio De Gracia, añade que “el Balneario de Ariño es un recurso local de alta especialidad médica en el medio rural, un centro de proximidad, para que las personas del entorno no tengan que desplazarse a las ciudades como Teruel o Zaragoza para recibir determinadas terapias”.
De forma unánime en las encuestas de valoración general de la actividad, los participantes manifestaron que les gustaría realizar este tipo de sesiones de manera periódica. “Por ello, estamos diseñando una propuesta que, de respuesta a esta necesidad del personal sanitario, y vamos a poner en marcha la “Escuela de bienestar para sanitarios: cuidamos a los que nos cuidan”, ya que hemos constatado con datos reales que existe la necesidad de programas de intervención multidisciplinar basado en principios de Medicina Termal y Medicina de Estilo de vida” ha anunciado el director médico del balneario. Este tipo de actividades se realizan de manera gratuita, dentro de sus acciones de responsabilidad social en el ámbito de la salud.